Description
Quizás el paseo más emocionante de la ruta del Anillo de Oro le espera en Rostov. Esta antigua ciudad ha conservado el ambiente único de la Rusia medieval gracias a sus numerosos monumentos: antiguos castillos, iglesias, monasterios... Este patrimonio único del pasado da testimonio de la rica y larga historia de la ciudad. Rostov es, en efecto, una de las ciudades rusas más antiguas. Se menciona en las crónicas desde el año 862.
Los antecedentes de Rostov cuentan que esas tierras estaban originalmente habitadas por tribus paganas finougrias, los Merya, que fundaron allí el asentamiento de Sarskoye. Sólo en los siglos X y XI el territorio de Rostov fue habitado por los eslavos que llegaron del norte. En el año 988 las tierras de Rostov fueron entregadas al gran gobernante ruso, Yaroslav el Sabio. Luego pasaron a su hijo Vsevolod y, más tarde, a su nieto, Vladimir Monomakh y a sus descendientes, Yuri Dolgoruky, Andrei Bogoliubsky, etc. Del siglo X al XII Rostov, junto con Suzdal, fue la capital del principado Rostov-Suzdal. Más tarde, el centro del principado se trasladó a Vladimir.
A principios del siglo XIII surgió el principado independiente de Rostov. Fue la época del progreso económico y cultural sin precedentes de la ciudad. La ciudad creció con la construcción de nuevas iglesias, fortalezas, palacios y templos. Rostov se convirtió en una de las mayores ciudades del noreste de Rusia. Incluso se llamó Rostov la Grande, como Nóvgorod. Ninguna otra ciudad de Rusia recibió tal honor. Pero la rápida prosperidad de la ciudad se vio interrumpida por la invasión de los mongoles en 1238. Sin embargo, la ciudad recuperó rápidamente su grandeza. Las luchas internas entre los gobernantes de Rostov la dividieron en partes separadas. En el siglo XIII se dividió en los principados de Rostov, Yaroslavl y Uglich. Aprovechando la debilidad de los gobernantes locales, los príncipes de Moscú se apoderaron de las tierras de Rostov. En el siglo XV, Rostov fue anexionada totalmente por Moscú.
En los tiempos de los Grandes Problemas, Rostov fue incendiada y saqueada por los invasores polaco-lituanos. A finales del siglo en Rostov se creó el llamado Kremlin de Rostov, la residencia de los metropolitanos de Rostov.
Además, Rostov es famosa por ser el lugar de nacimiento de San Sergio de Radonezh, el fundador de la Lavra de la Trinidad-Sergio. Los mejores recuerdos, traídos de Rostov, serán los productos con el famoso "finift'" de Rostov - la pintura de esmalte.