Description
Mágico, romántico, con una posición única en el Mediterráneo, el paseo marítimo de Reggio Calabria es una extensión natural del centro histórico de la ciudad y una visita obligada para los regiomontanos y todos los amantes del mar.
Definido como el kilómetro más bello de Italia (en realidad tiene 1,7 kilómetros), es uno de los focos del alma de Reggio.
La avenida está adornada con edificios de estilo Art Nouveau (muchos de los cuales se remontan a la última reconstrucción de la ciudad), como el Palacio Zani, el Palacio Spinelli y la Villa genovesa Zerbi. Además, se enriquece con elementos que trazan indirectamente la historia de la ciudad, como numerosos monumentos conmemorativos, una fuente monumental y algunos yacimientos arqueológicos que dan testimonio de la época grecorromana: tramos de las murallas de la ciudad griega y unas termas romanas.
Entre el mar y el paseo marítimo, con su parapeto de estilo Art Nouveau y sus farolas, se encuentra la arena del Estrecho, un teatro de estilo típicamente griego que acoge eventos culturales y de entretenimiento, especialmente en los meses de verano; en el muelle de Porto Salvo, frente a la arena, se encuentra el monumento a Vittorio Emanuele III, que desembarcó aquí el 31 de julio de 1900, la primera vez que fue rey.
El paseo marítimo de Reggio suele llamarse "el kilómetro más bello de Italia", quizá por el espejismo de la Fata Morgana, un interesante fenómeno óptico visible sólo desde la costa calabresa, que dio lugar al mito de que es posible ver imágenes cercanas de Sicilia reflejadas en el mar. La frase se atribuye a menudo a Gabriele D'Annunzio, pero parece ser un error. Según el historiador Agazio Trombetta, la cita es falsa: D’Annunzio nunca estuvo en Reggio y no hay nada sobre Reggio Calabria en la Biblioteca Dannunziana. Sin embargo, parece que durante la retransmisión radiofónica del Giro de Italia de 1957 desde Reggio, Nando Martellini citó esta frase atribuyéndosela a D'Annunzio, tal y como le habían contado algunos ciudadanos de Reggio especialmente entusiastas.